18 de agosto de 2008

Lu pam! Dos pams! ...

Hola a todos!

Durante los últimos días hemos avanzado mucho. La primera gran noticia es que la Clínica del orfanato de Huhunya está funcionando muy bien. Después de haber intentado, sin éxito, coordinarnos con el Hospital de San Juan de Dios de Koforidua, hemos contactado con el Ministerio de Sanidad de Ghana, y desde hace dos semanas ya está viniendo una enfermera dos días a la semana! Se llama Madame Gloria, y de momento estamos muy contentos con ella. Además, el Gobierno se encarga de todos los gastos de funcionamiento de la Clínica (el sueldo de la enfermera, los medicamentos,…).

Para que la asistencia en la Clínica sea gratuita en toda la comunidad del orfanato y sus alrededores (además de ser gratuita para los niños de orfanato), hemos puesto en marcha un programa de subvenciones para el seguro médico. De momento estamos financiando más de 300 seguros anuales: a los niños se lo financiamos totalmente, a los adultos, el 50%. Con éste seguro también pueden ser visitados en el Hospital de Koforidua de forma gratuita. La propuesta ha tenido mucho éxito, y la gente de la comunidad ya está utilizando la Clínica!

En Huhunya también estamos trabajando en la futura autogestión del orfanato. Después de hablar con los chicos mayores y de tomar conciencia de la crisis de los alimentos (de verdad, es un problema muy grave que sigue yendo a más…), hemos decidido empezar una escuela de agricultura para que los más mayores participen en una solución y al mismo tiempo aprendan un oficio. Las clases duran dos horas cada día, y al ser 23 chicos en total, se puede sacar todo el rendimiento de los cultivos si todos colaboran. Cada vez tenemos más claro que la producción para el autoconsumo es la única salida a esta situación.

También estamos mejorando algunas cosas del orfanato de Huhunya que el año pasado no nos dio tiempo de hacer: estamos instalando unos canales de recogida de aguas para aprovechar el agua de lluvia que cae sobre los techos (es el agua más pura que pueden beber…); hemos nivelado partes del terreno para poder plantar árboles y evitar la erosión que desnuda los edificios en la época de lluvias. Mañana plantaremos más de 60 árboles (entre ellos, muchos naranjos que servirán para que los niños tomen más fruta…); hemos reparado las salidas de aguas de las duchas, y muchas otras cositas que servirán para evitar futuros problemas y gastos en la casa.

En Huhunya los más pequeños cada día están más guapos (en la foto podéis ver a Baby Luis). Echarán de menos a Mati y a Margot… (y nosotros también!)

Por otra parte, en Nsutem seguimos trabajando con Arancha y Yago. Bea y Segi han tenido que volver a Barcelona para que Sergi se acabe de curar de la fiebre tifoidea… (un abrazo gigantesco a los dos…).

Por fin hemos acabado con el registro de las tierras para el nuevo orfanato de Nsutem! Durante esta semana ya hemos tenido un grupo de trabajadores preparando el terreno para la construcción: de los 6 acres de tierras, se han segado dos para la obra; el resto de las tierras servirán para cultivar, igual que en Huhunya.

El pozo de Nsutem ya tiene agua! Y sólo falta cerrarlo para poner la bomba de agua manual. El agua ha salido muy limpia y ya esta sirviendo para hacer ladrillos de cemento (necesitaremos unos 7000 para todo el nuevo orfanato… de momento llevamos 300!).

Además, Fred (el capataz y director de Nsutem), ha construido un cobertizo de madera para guardar los materiales de construcción que van llegando. La obra del nuevo orfanato ya empieza a estar más organizada, y en los próximos días hay que planificar todos los gastos para los próximos meses para poder dejar la obra en la mejor situación posible en el momento en el que nos vayamos.

De momento eso es todo desde Ghana. ¡¡ Muchos besos para todos!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres pams, cuatre pams, cinc pams....la lluna... se ve distinta desde aqui, sin vosotros sin Koyo Koyo y el resto de la gran familia.
La mirada de los voleiboleros tras la pompa me deslumbra y me llena de alegre nostalgia.
Que no se apaguen las velas!
Que siga la música!
Mati.xxxxx

Anónimo dijo...

Desde Camp de Mar, un abrazo! la foto de la pompa de jabon me ha emocionado, bellisima, como siempre sigo vuestras andanzas y me alegra mucho todo lo que se va consiguiendo, aunque lejos me siento cerca a pesar de no conoceros a todos, pero espero pronto poder hacerlo. Adelante, animo un beso para baby Luis y para todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Jolín, dan ganas de cerrar los ojos y aparecer aquí otra vez!!
Pinta todo muy bien!
Nosotros aquí recuperando energías para la próxima expedición, esperemos que no muy lejana!!
un achuchón enorme!
cuidarlos mucho a todos!!

sergi y bea

Tío Juan dijo...

Queridos sobrinos:
Os veo muy lanzados con todos los proyectos y os felicito, porque todo parece que va saliendo muy bien. Creo que el Dr. Pepper este año ha aterrizado con un refuerzo importante. Por favor, colocad fotos de ambos en acción. Supongo que Mamá Gloria montará algún tipo de industria de artesanía y lo organizará todo aún más. Ya nos contaréis.

Besos y abrazos a todos.

Tío Juan

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Imagino que el Dr. Pepe y Gloria ya han aterrizado en Ghana....que envidia me dan!!!! La verdad es que ha sido una pena no poder coincidir con ellos y conocerlos, deben ser unas grandes personas.....
Os mando un beso enorme a vosotros y a todos mis niños.
Margot

Anónimo dijo...

como he estado estos dias fuera no he podido leer ni mandaros mi mensajito pero.... ahora ya estoy aqui y me ha gustado mucho poder leer todo,,, animo que ya estan alli los doctores,,,,,,, y yo mas tranquila como os envidio!!!!!1 ya queda poquito para el regreso besitos.....mama,,