5 de septiembre de 2008

De vuelta

Hola a todos!

Después de estos últimos días de mucho trabajo ya estamos de vuelta en España! La verdad es que este año hemos contado con mucho menos tiempo que el año pasado… Pero estos últimos días los proyectos han avanzado bastante!

En los orfanatos de Huhunya y Nsutem se ha empezado una pequeña granja con 5 cabras y 5 ovejas para cada orfanato. Aunque habíamos decidido atrasar un poco el proyecto granja, hemos pensado que empezar con pocos animales durante un primer año nos ayudará a plantearlo de la mejor manera posible durante 2009.

Por otro lado en Huhunya las clases de agricultura parece que empiezan a funcionar y tenemos esperanzas en que los cultivos del orfanato sigan mejorando.

La visita de Mama-Gloria en Huhunya ha sido de gran ayuda para los pequeños del orfanato! Ha traído un montón de leche en polvo y se ha encargado de mejorar cosas muy importantes en el día a día de los bebés de la casa!

“Dr. Pepe” también ha estado trabajando en el ámbito sanitario. Se ha encargado de revisar a todos los niños del orfanato y nos ha ayudado a supervisar el funcionamiento de la clínica (con la enfermera encargada de la clínica).

El proyecto “Escuela de Nkurakan” ha avanzado mucho durante esta última semana. Al fin se ha terminado de preparar la tierra nueva (donde se están construyendo las nuevas 16 aulas) y de llevar materiales de construcción (arena y piedras) a la zona de obra.

Además se han terminado las zanjas para los cimientos del nuevo edificio. Está previsto que antes de terminar el año esté el primer piso casi acabado!

El proyecto “Hogar Nsutem” sigue avanzando. Arancha y Yago siguen controlando el día a día del proyecto en Ghana. Los cimientos ya están terminados! El nuevo orfanato empieza a coger forma! En la siguiente foto podéis ver el terreno antes de empezar la construcción.

Actualmente este es el estado de la obra:

Durante estos últimos días hemos estado comprando todos los materiales necesarios para terminar la obra (cemento, madera, planchas para los techos, puertas, ventanas…). De esta manera Fred (hijo de Mary Coffie y director de la obra) lo tendrá mucho más fácil para que la obra pueda seguir avanzando mientras no estemos. Además el pozo está casi terminado (sólo falta instalar la bomba de agua) y en la obra ya pueden utilizar agua del pozo para preparar el cemento.

Salva y Menchu también han participado en el proyecto de Nsutem, reorganizando la casa donde actualmente está instalado el orfanato (de forma temporal hasta que se termine la construcción del nuevo orfanato).

Al trasladar a los niños de Otrokper a Nsutem nos faltó un poco de organización. A pesar de que en el orfanato de Nsutem tengan muy buenas ideas que queremos ayudarles a resolver (con propuestas como su propia escuela y talleres de costura para adolescentes) hemos conseguido transmitirles que no se puede intentar resolver “todo de golpe”. De momento estamos centrándonos en darles una casa; ahora mismo no podemos asumir más responsabilidades. Mary Coffie (directora del orfanato de Nsutem) ha visto claro que intentar tener su propia escuela ahora mismo sería muy difícil ya que la subida de precios no permite que el programa “De la mano” siga pagando el sueldo de los profesores de su propia escuela. De momento hemos decidido que los niños del orfanato empiecen el próximo curso (la semana que viene) en la escuela pública del pueblo.

En cuanto a los talleres de costura para adolescentes hemos decidido que sigan funcionando como hasta ahora. Aunque no funcionan como deberían funcionar (les falta mucha organización) hemos pensado que será mejor trabajar en este problema durante el año que viene, cuando ya estén instalados en la nueva casa.

Este año ha pasado muy rápido y todavía queda mucho por hacer. El proyecto sigue avanzando y nuevos problemas surgen cada día, aunque gracias al esfuerzo de todos nosotros, la situación de los orfanatos cada día es mejor!

Trabajamos dándoles herramientas para que en un futuro puedan “caminar sobre sus propios pies”. Nos falta mucho trabajo para que sepan hacer funcionar las herramientas que les damos de la mejor manera posible, poco a poco vamos mejorando!

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración!

Un fuerte abrazo,

Ghana una sonrisa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que ya esteis en casa y que todo haya salido bien.
Enhorabuena por todo lo que habeis hecho, os hemos seguido con emoción desde España.

Un beso a todos.
Prado

Tío Juan dijo...

Queridos sobrinos, Gloria y Dr. Pepe:

Bienvenidos de vuelta a Barcelona. Parece que estáis consiguiendo que comience a funcionar la autogestión y el desarrollo a largo plazo ¡Bravo!

Ya nos contaréis de viva voz cuando nos veamos a nuestro regreso.

Abrazos a todos de Tía Gema y Tío Juan

Anónimo dijo...

Desde Camp de Mar,desde donde he seguido paso a paso vuestro trabajo durante todo el verano, mi felicitación por todo lo que habeis hecho y conseguido para todos estos niños y para el poblado cercano a los orfanatos.Espero y deseo que durante vuestra ausencia las obras continuen para que el nuevo orfanato este listo muy pronto.Otra vez gracias por hacernos participes de este trabajo tan fantastico que haceis.Un abrazo para todos y espero que si venis a Mallorca nos podamos ver.

Anónimo dijo...

me alegra ver que ddesde españa habeis escrito lo ultimo,, y me da una envidia tremenda ver a mama gloria con un niño en brazos......espero swr valiente yo al año que viene.... pc